viernes, 11 de julio de 2014

Las necesidades psicológicas del entrenador (1a parte)

Traemos la ponencia de Pep Marí -dividida en dos partes- titulada "Las necesidades psicológicas del entrenador".

Pep Marí  (Girona, 1964) para muchos es conocido por su libro "Aprender de los campeones" de Plataforma Editorial. Como bien sabréis es un psicólogo que lleva ejerciendo más de una veintena de años en su ámbito -el deporte-. No duda ni un segundo en que si le tocara la lotería seguiría haciendo lo mismo, ejercer de psicólogo deportivo, y no es de extrañar, en sus palabras se denota una pasión acérrima por lo que hace.




                                                        
·      Autocontrol de nuestras emociones, que no sean ellas las que nos controlan a nosotros. Nos sirve para rendir a nuestro 100% como entrenador. Si no hay autocontrol, no hay entrenador.

·    Dirección grupal, tienes que saber dirigir al grupo, para favorecer las buenas condiciones de trabajo. El objetivo, es crear unas condiciones de trabajo (cohesión, confianza etc..)

·      Gestión del entorno del equipo, para que no reste rendimiento al equipo. A veces la mejor forma de sumar, es conseguir que no reste. ¿Para qué? para evitar interferencias, para evitar que reste condiciones de trabajo.

·         Enseñar el deporte, transmitir conocimiento, valores..

1. Autocontrol, tener un método:

Identificar nuestro nivel óptimo de activación. Tenemos que saber en qué nivel tenemos que estar. Listado de tareas, agruparlas, en función del nivel de activación que necesitan (activación baja/ activación media/ activación alta o números). ¿Cómo identificamos nuestro nivel óptimo? probando. Podemos grabarnos, y analizarnos. Pedir opinión a gente que nos conoce.

Aprender a leer nuestro nivel de activación. Primero repaso el nivel de la relajación muscular, empezando desde la cabeza hasta abajo. Miro mis pensamientos, ¿son positivos, son negativos?

Aprender a ajustar nuestro nivel de activación. ¿Cómo se ajusta nuestro nivel de activación? A veces necesitamos subir nuestro nivel de activación, y otras subirlo.

Activar
Relajar
Respiraciones cortas y rápidas, activan.
Respiraciones largas y lentas, relajan.

Tensión muscular, tensión y relajación.
Moverse con movimientos explosivos.
Quedarme quieto.
Música que activa (personal)
Música que relaja (personal)
Visualización (personal)
Visualización (personal)


Hay que entrenarlas, y llegará un momento que las automatizaremos -las haremos sin darnos cuenta-. Llegar a nuestro nivel óptimo nos lleva a nuestro mejor yo.




Miguel Soto López
Entrenador de fútbol
@Miguel_Soto89



No hay comentarios:

Publicar un comentario