lunes, 26 de mayo de 2014

¿Quién es Laureano Ruíz?


Laureano Ruíz Quevedo (Cantabria, 21 de octubre 1937) es sin lugar a dudas una eminencia del fútbol mundial, no es extraño escuchar por parte de gente como Johan Cruyff, Hristo Stoichkov, Antonio Sánchez, Albert Benaiges, Iván de la Peña, Iván Helguera auténticos elogios hacia su persona. Lo señalan como el número uno del fútbol formativo.



"Entrenadores como Laureano tiene que llevar un fútbol base (...) sería pieza importante para el Barcelona"
Johan Cruyff
"Es actualmente y antes el mejor entrenador de fútbol base del mundo"
Albert Benaiges
"Él como Johan son entrenadores que ven el fútbol de otra manera"
Iván de la Peña

Algunos dirán: "¿Pero si es una eminencia, por qué no lo conozco? No debe ser para tanto"

      Yo puedo aseverar, que aún hoy va adelantado a nuestra época, tan sólo con coger uno de sus libros de hace más de 25 años -los de un servidor- uno ya se percata de ello. Considero pues, que es el mayor ejemplo de que no siempre el talento y reconocimiento van unidos de la mano.

A menudo está unión, o desunión que acaba derivando en un alto reconocimiento personal vienen marcados por los caracteres de las personas, y las elecciones de las mismas, y el caso de Laureano es bastante particular. De Laureano, se puede decir que sus victorias y mejoras dirigidas hacia los futbolistas no caben en nuestra imaginación. Se puede decir que fue campeón de liga juvenil con el Racing de Santander y también varias veces con el FC Barcelona -alrededor de una década-. Pero su función en el Barça echando la vista atrás fue encomiable: poniendo los primeros ladrillos -por no decir casi toda la casa- del actual modelo de cantera del Barcelona, y por lo tanto impulsándola a otro nivel (aún nadie ha igualado su registro). Una de sus mayores derrotas: los bajitos, algo que por fin pudo cambiar Cruyff, y de lo que el mismo Laureano se enorgullece principalmente porque no le dejaron, primaba la fuerza, la velocidad. A él, no era raro que lo señalaran como un loco, algo que suele abundar con la ignorancia.  

Pese a sus grandes triunfos, y promocionar a una gran cantidad de futbolistas al primer nivel, el nombre de Laureano es poco conocido en el ámbito nacional, una lástima. ¿A qué se debe?

Algunos se lo achacan a su bondad, su forma de ser extremadamente recta, algo que por ejemplo no acabó de cuajar con Nuñez, y Ruíz decidió abandonar La Masía pese a tener contrato.

"Quizás no sea un entrenador políticamente correcto" 
Iván de la Peña

"Yo no concibo marcharme a entrenar sin la familia, y tampoco llevarme a la familia (...) entonces yo decidí que no entrenaba más (en el primer nivel) y como el fútbol es mi vida decidí entrenar en la base que me llenaba más."

Laureano Ruíz

Pero sin duda uno de los grandes hechos diferenciales, fue su forma de concebir la familia y trabajo, de no querer llevarla de un lado a otro. La estabilidad fue su prioridad junto con su pasión, razón por la que se quedó en la Escuela Municipal de Santander, decisión que le llevó a un cierto anonimato dentro del fútbol, pero los que hemos tenido la oportunidad de conocerle, así como su método, reconocemos y agradecemos su aportación al fútbol.

"La pena es que en España tengamos al número uno y no lo hayamos podido aprovechar"

Iván Helguera

GRACIAS LAUREANO...

Miguel Soto López
Entrenador de fútbol


2 comentarios:

  1. Miguel, soy Laureano Ruiz, agradezco mucho tus elogios y puedes contar conmigo y mis ideas para lo que necesites. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Laureano, como hablamos nos vemos en unos días Maestro. Dile a Sánchez cuando y ahí estaré. Un abrazo.

      Eliminar