lunes, 22 de julio de 2013

La nueva etapa: Entrevista a Miguel Ángel Lozano, primera parte.

En primer lugar, quisiera agradecer la cercanía de Miguel Ángel, y el que aguantara el "secuestro" que llevé a cabo durante más de una hora, en la cual charlamos de fútbol. Una entrevista informal a pié de campo, que disfruté, con una serie de preguntas que consideraba interesantes, donde todas iban siendo respondidas sin problema alguno. Así mismo, puedo decir, que he tenido la suerte de descubrir una persona humilde, y con ganas de hacer un buen trabajo en el mundo del fútbol, y con algo importante en la cabeza a la par que escaso en mucha gente:  las ideas claras.

Miguel Ángel Lozano Ayala, nacido en Sabadell, el 16 de septiembre de 1978, es un ex-jugador de fútbol (centrocampista) que puede decir colgó las botas y no las botas a él. Se formó en las categorías inferiores del Futbol Club Barcelona, donde coincidió con Xavi Hérnandez o Puyol entre otros, aunque acabó siguiendo un camino distinto que lo llevaría al Levante, Málaga, o Betis entre otros equipos en su carrera, hasta retirarse con el Terrassa. Este hecho, le llevaría a iniciarse en una nueva etapa dentro del fútbol, etapa que ahora conoceremos:



1.Buenas Miguel Ángel, para empezar ,háblame sobre tu nueva etapa aquí en el Cerdanyola F.C. (funciones.. metas..) ¿Es un proyecto ilusionante?

Pues mi función será ser director deportivo de fútbol base, de juveniles hasta abajo, con muchísima ilusión, son muchos niños. En este aspecto recuperar categorías y potenciar los A y B lo máximo posible, en parte, por eso hay muchos jugadores que cuando escuchan cantos de sirena se van a probar a otro lado, pero bueno hoy por hoy, la verdad es que las cosas se están haciendo bien, un club serio y muy humilde, que es una familia, y eso es importante para trabajar así. Aquí hay que hacer algo, teniendo en cuenta la cantidad de chavales, hay un gran potencial.

2.¿Quieres llegar lejos en la faceta que desarrollarás este año (de director deportivo) o vas más encaminado a ser entrenador? Es decir en el mundo del fútbol, ¿en qué te gustaría desarrollarte?

En el mundo del fútbol, entrenador voy a ser tarde o temprano, está claro. Pero ahora  me voy a dar una pausa, es mi carrera, en el hecho de que será más tranquilo, y a la vez hay más presión, porque el año que viene sí que es cierto que mi trabajo no voy a ser el  del típico director deportivo que tiene su despacho, yo quiero estar en el campo ayudando a todos los jugadores, entrenadores aportando mi experiencia. Estaré en el campo, que es donde me gusta estar.

Ser entrenador profesional es una meta, eso me gusta, he estado un año entrenando y me gusta muchísimo, pero cuando te llaman de un club tan importante y te ofrecen el cargo de director deportivo lo piensas mucho.  Al fin y al cabo tomas la decisión, que comporta que tenga un año o dos años preparándome y viendo otras cosas de las que también se aprende mucho con el día a día y todos los niños de las diferentes edades.

3.¿Has estado entrenando el juvenil del Caldes como resumirías el año? ¿sobre la gestión del
Miguel Ángel dirigiendo un partido del Caldes C.F.
vestuario que me dirías?

Algo irrepetible -con una sonrisa en la cara-, creo que mi primera experiencia como entrenador con una edad que bueno la verdad que es complicada, donde los grandes artífices de todo lo que se ha conseguido (ascenso) son los jugadores.
Yo creo que un entrenador se debe a sus jugadores, hay que ser lo más sincero posible hacia ellos, dándoles todo lo que necesiten y más, tomando decisiones que algunos les gustarán menos y algunos más, pero ya te digo, ha sido un año súper rodado, creo que irrepetible.

Ojalá y dios quiera llegue muy lejos como entrenador, pero pocas veces voy a encontrar este vestuario esta gran familia, y eso para un entrenador es enriquecedor. Donde no se ha faltado al respeto en un año, siendo algo reciproco, ha sido un año increíble, ellos solos se han ganado el respeto de un pueblo, y nunca antes habían estado en preferente en 100 años de historia, algo histórico para Caldes.

4. ¿Crees que puedes aportar un punto más en el fútbol base, dada tu experiencia profesional en el mismo?

Bueno, la experiencia te puede ayudar, pero lo que te ayuda es el día a día que te hará enfrentarte quizás a situaciones, que las que requieren.  A mi todo lo que he vivido intento explicárselo a los niños así como los padres cuando vienen con una duda. Pero más que nada, intento darle esa cordura al fútbol base.

A cualquiera le gusta el Barça o el Madrid, pero todo lleva su proceso y sus pasos, y yo creo que a veces los padres pensamos más en nosotros que en lo que realmente piensan los hijos. Si un niño de 8 o 9 años piensa en jugar con sus amigos, adelante, lo importante es que cada vez que acabe el entrenamiento o el partido lo haga con una sonrisa.  Ves a muchos niños que por lo que sea cuando pierden el partido lloran, si lloran porque han perdido en cierto sentido es bueno, pero si lloran porque no han disfrutado, entonces tenemos un problema. Ahí, es donde hay que cambiar el chip del fútbol base, es necesario.

Sucesos como el de Tenerife, de que un niño tiene que separar a un padre del árbitro, es una vergüenza, y estas cosas pasan desgraciadamente. Es fundamental, abrir los ojos, para que no pasen estas cosas.


5. Son muchos los niños que no llegarán a la cúspide. Sin embargo, no deben dejar de cesar en sus sueños, qué le dirías a todo aquel que quiere triunfar en el mundo del fútbol.

El otro día, viendo un reportaje, salió una estadística y decía que era 1 de cada 10 millones los que llegaban a la élite, prácticamente no es nada. Para una receta no soy nadie, está clarísimo que aunque suene a tópico, que estudien, que estudien y que estudien, si quieren jugar que lo hagan para divertirse, que no se lo tomen como una presión, que se lo tomen como un hobby, y todo lo que tenga que llegar llegará, tú lo sabes.

     Por persistencia, por ser pesado en el trabajo, el que tenga que llegar llegará, a nivel personal no es que tuviera mucha calidad, pero sí que era muy pesado en mi trabajo, yo entrenaba en campos de tierra, llovía y iba a entrenar aunque estuviera embarrado, cuando a día de hoy muchos niños no entrenan porque llueve, para mí el rigor de un entrenamiento es fundamental y además sacaba buenas notas, estudios y deporte en niños es absolutamente compatible, luego a medida que se crece es más complicado porque los exámenes requieren más.

Son muchos los que se quedarán en el camino, hay que ser persistente, y el nivel de rigor es trascendental. Hay que priorizar en el estudio.

6. Escuchando a Laureano Ruíz de su etapa en el Fútbol Club Barcelona, hablaba de que cuando llegó al FCB, muchos chavales, tan sólo se dedicaban al fútbol, algo que él consideró atroz, ¿que iban a hacer esos jugadores si no acababan llegando a su sueño?

Toda la razón Miguel. Te quedas sin nada, y en nada, por eso requerimos la presencia de los padres para que realmente, ellos también estén empujando. No puede suceder, que un padre diga "que mi hijo se dedique sólo a entrenar y se olvide de estudiar, porque va a ser una estrella".

7. ¿Crees que esto se puede extrapolar al futbolista que sólo se ha dedicado al fútbol, y luego no sabe cómo afrontar su final de jugador?

Conozco mucha gente, que  no asimila el nuevo rol de: "y después de..".  Yo llevo un año prácticamente retirado -del Terrassa- y facetas en la vida hay muchas, hay que aprender, estudiar y evitar que la mente se vuelva vaga, sino puede entrarse en una espiral  que todo es negatividad.

AQUÍ TIENES LA 2ª PARTE:
Click en la Imagen








4 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante. ;) Con ganas de que publiques la 2ª parte. ¡Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jonatan !!! Que bueno ir viéndote por aquí, se agradece que comentes !! Cualquier cosa, tienes mi e-mail !! Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista realmente buena , ya estoy impaciente para leer la segunda parte...saludos crack y sigue así !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 2ª parte tratará especialmente sobre el futbolista, te anticipo que se habla del Málaga, su etapa FCB y Betis, su lesión, la afición.. vestuario.. entrenadores como Serra Ferrer. Gustará seguro !!!

      Eliminar