jueves, 18 de abril de 2013

Mujeres y Deporte: ¿desmontamos mitos?


Antes de empezar, me gustaría plasmar unas estadísticas en relación con el deporte de alto rendimiento y el género (masculino y femenino). Estas, las he seleccionado de un estudio proveniente del Gobierno Vasco en el año 2010 –por lo tanto está bastante próximo a nuestra actualidad-.

De estas cifras que ahora expondré, haré una pequeña síntesis general y muy resumida, y después el texto en sí. Así que si no os interesan los números, podéis pasar directamente al escrito, aunque recomiendo le echéis un ojo, son realmente clarificadoras:

Estudios realizados:
Mujeres: 50% estudios superiores / estudios medios 42% / estudios básicos 7,14%
Hombres: 0% estudios superiores/ estudios medios 42,86% / estudios básicos 22,22%
Cambio de club, a razón de fichaje:
Mujeres: 16%
Hombres: 45%
Problemas en el patrocinio:
Mujeres: 28%
Hombres: 16%
Lo que menos gusta de ser deportista de élite, inestabilidad económica:
Mujeres: 21,05%
Hombres: 5%
Empiezan deporte por influencia familiar:
Mujeres: 6,25%
Hombres: 21,43%
¿Empleo, mientras realizan deporte?
Mujeres: 30,7%
Hombres: 16,67%
La maternidad, ¿un problema?
Mujeres: Si 100%
Hombres: No 53,33%

Síntesis ESTADISTICAS:
Estas estadísticas basadas en una serie de encuestas, a un número determinado de deportistas de alto rendimiento de diferentes modalidades, me llevan a pensar en varias cosas al observarlo. En primer lugar, llama la atención que las mujeres tengan estudios superiores en una proporción exageradamente mayor, comparado con los hombres, ¿por qué? Simplemente, porque necesitan garantizarse un futuro más allá del deporte, que no es algo seguro –para ellas-, pero sí -más- para los hombres. Del mismo modo observamos como en mayor número las mujeres deben trabajar en contraposición de un número más ínfimo de los hombres, donde la inestabilidad económica para estos no es el mayor problema de ser deportista de élite, y si para ellas. Hay claras diferenciaciones, así como el movimiento de estos deportistas a diferentes clubes, a razón de “fichajes”, lo que supone una inversión económica importante para los hombres, mientras que pasa desapercibido para las mujeres, algo similar con los problemas de patrocinio. Y por último y no menos importante,  dejo a un lado, el que empiecen el deporte por influencia familiar, y que la maternidad al 100% les suponga un problema a la hora de la práctica deportiva ¿supone dejar su deporte? ¿Pero y al hombre? Las estadísticas hablan por sí solas, y cada uno puede hacer sus propias interpretaciones.

Artículo:
Cerdanyola FC vrs FC Barcelona

Ahora bien, uno se puede preguntar sencillamente: ¿Y por qué esto?
A ello, intentaré responder, y para esto, hace falta un poquito de historia. Decir, que el deporte, es un ámbito tradicionalmente masculino –más si cabe en nuestro país- no se trata de una locura. Las desigualdades de género se manifiestan en él, del mismo modo que existen en otros ámbitos de la sociedad. En otras palabras, el deporte, es un reflejo de la sociedad.

¿Pero esto,  viene de ahora? No, y para ello, tendríamos que irnos siglos atrás, aunque yo sólo me trasladaré al siglo XIX, -época de la industrialización- época de la gran derrota de las mujeres. Es precisamente en el siglo XIX, cuando empieza a existir un gran debate sobre las mujeres, sobre el espacio que deben ocupar y cual no (idea de las esferas separadas), y la función de estás. Al hombre se le asignó, el espacio público, el don de la oratoria, la inteligencia, y a la mujer un espacio reducido y pequeño del que era dueño el marido, el hogar. La tarea del hombre el trabajo, y la de la mujer el cuidar a los niños, porque este era su objetivo, su finalidad, y a modo científico se busco explicar –cómo quien señala a la luna y el amigo mira al dedo- lógicamente, declaro y digo, que esto era y es rotundamente falso, y aún hoy en día se sigue escuchando tal barbaridad.

Sin querer extenderme demasiado, como curiosidad, señalaré, que aquellos países donde estaba implantada la religión protestante, la mujer conquistó de forma más acelerada el espacio público, pues el protestantismo, requiere, que uno lea la biblia por sí mismo, y la interprete. Tal vez por ello, USA, Inglaterra –y países asociados-, han ido más avanzados que nosotros en muchos aspectos. Esto lo digo, para que tengamos en cuenta, esos detalles tan pequeños, que son capaces de modificar o transformas una sociedad en otra (con ello, no digo que una u otra religión sea mejor o peor).

Con el cambio de siglo, -XX- y la I Guerra Mundial, todo cambiaría  los hombres tenían que ir al campo de batalla, y las mujeres debían ocupar sus puestos laborales. Así se demostraban las capacidades de las mujeres, y se desmostaban algunos mitos, repercutiendo en estas mejoras en sus derechos. Si alguien decide, hablar de fascismo y deporte, si bien es cierto, incentivaron este para las mujeres, pero con un único objetivo: la mejora de la raza, una mujer sana dará a luz hijos sanos.

Esos países, como USA, los nórdicos y los anglosajones –que ya he citado-, cabe destacar, fueron de los primeros en equiparar los derechos de la mujer al de los hombres. Países, que hoy en día podemos considerar punteros en cuanto deporte femenino, ejemplos de la Liga Sueca, de la Americana, entre otras (en cuanto fútbol), donde las mujeres tienen una mayor reputación si lo comparamos a las deportista de aquí.

Por lo tanto, las reticencias del pasado, aún viven en nuestra actualidad. No lo llamaría machismo, pero es una cadena, que aún, hoy en día la seguimos arrastrando. Y nosotros tenemos que tener en cuenta que llevamos aún más tiempo, consecuencia del franquismo.

Arantxa S.V. un autentico modelo en lo deportivo.
Existe una falta de modelos femeninos, que ahora empiezan aparecer con mayor fuerza, pero si los comparamos con los masculinos, no llegan ni de lejos al mismo número –esto influye en las expectativas de futuro de posibles deportistas-. A su vez, esto tiene un nexo con la repercusión mediática –los medios de comunicación- que prestan una deficiente atención al deporte femenino, venda o no venda este –económicamente hablando-, incentivarlo, es dar esperanzas, modelos a las chicas que empiezan a practicar un deporte, o que al verlo se decidan a probarlo, y no verlo como “algo de chicos” y viceversa, que los chicos no sólo vean el deporte como algo de hombres. Y esto es realmente importante para empezar a romper esta barrera. Ahora te digo, tú, si tú, empieza a ser un modelo, porque haces falta en esta sociedad, para acabar con esos mitos, esas ideas retrogradas y demostrar que también PUEDES, y QUIERES HACERLO. 

Miguel Soto López, entrenador de fútbol. Podéis seguirme vía twitter: @Miguel_Soto89

4 comentarios:

  1. Si no le añades a tu análisis el factor clase, en mi opinión queda cojo. Hay mujeres que forman parte de la opresión, como las Koplowitz o Condoleeza Rice.
    Es la mujer trabajadora la que sufre la opresión redoblada (en tanto que mujer y trabajadora y por parte de la burgesía y de gran parte de los hombres trabajadores), no la mujer como tal.

    ResponderEliminar
  2. Eso está claro, pero en cuanto tema clase, es un mundo muy heterogéneo dentro de las derechas y las izquierdas y ya me iría por las ramas. Por ponerte un ejemplo, compara las tesis de Proudhon con Bakunin del siglo XIX (orientación hacia la clase obrera). Del mismo modo, donde había un nivel de vida alto, la mujer podía seguir al pié de la letra los debates del s.XIX, dejar el trabajo (que era para los hombres)y centrarse en el hogar y estudiar para dar una mejor formación al hijo, algo impensable para "la clase baja". Y como en todo, siempre dentro del grupo "oprimido" hay gente que se perjudica a si mismo/a por la educación que ha recibido!

    ResponderEliminar
  3. Soy entrenadora y jugadora, y a todos los q dicen q para nosotras el fútbol sólo es un juego se equivocan, es más q eso, es una forma d vivir, lo q pasa es q nosotras no podemos vivir solo del fútbol.
    En mi caso, trabajo y voy a entrenar, como la mayoria d las jugadoras, lo q supone un riesgo, xq una lesión nos puede obligar a no ir a trabajar, y es un precio muy alto, en los tiempos q corren, pero d eso nadie se da cuenta, la gente t critica, las ayudas no existen para nosotras o hay muy pocas.
    Lo peor d todo es leer comentarios de personas q se mofan d nosotras, q se dediqen a lo suyo, nosotras seguiremos luchando por conseguir q estas cosas cambien.
    Gracias x los datos Miguel, son muy interesantes.
    SE PUEDE
    JUNTAS LO CONSEGUIREMOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR TU APORTACIÓN, completamente de acuerdo !! Un abrazo GRANDE Ilda.

      Eliminar